jueves, 9 de mayo de 2013

Formatos estereóscopicos o 3D para reproducción

Estos son los formatos más comunes que podemos encontrar en películas de cine, Bluray o MKV. Todos ellos son adaptaciones de los viejos formatos 3D en celuloide. Algunos de ellos siguen utilizándose en proyección analógico en cines de Estados Unidos.

En esta reseña nos centraremos únicamente en las posibilidades que ofrece el cine digital. Enumeraré tan solo los más importantes:


Dual Frame FULL


La imagen izquierda esta en un archivo de vídeo y la imagen derecha en otro archivo de vídeo diferente. Ambos archivos separados,  tienen la resolución completa máxima de 1920 x 1080p en Full HD. Para ver los archivos, es necesario un reproductor que admita reproducir y sincronizar ambos archivos al mismo tiempo. Normalmente el audio de la película va incluido en uno de los vídeos, mientras que el otro archivo no suele llevar audio. Este formato dual fue muy utilizado en el comienzo del cine 3D digital y se necesitara un reproductor especifico de ordenador para mover los dos archivos separados perfectamente sincronizados entre si.  Actualmente es poco frecuente su uso porque es más fácil tener ambos registros juntos en un solo archivo perfectamente sincronizado.


Side By Side (SBS) FULL [Lado a Lado con resolución completa) 


La imagen izquierda y derecha están una al lado de la otra SBS a una resolución completa Full HD 1.920 x 1.080p. El fotograma completo de ambas imágenes ocupa una resolución de 3.840 x 1.080p. Para estas resoluciones de vídeo es necesario utilizar cables, y aparatos con entrada y salida HDMI 1.4 o 1.3b. Este formato es utilizado en los cines y en Blu-rays de calidad. No se utiliza para la emisión porque ocupa mucho ancho de banda.


Side By Side (SBS) HALF [Lado a Lado con la mitad de resolución]

La imagen izquierda y derecha están una al lado de la otra SBS pero cada una con la mitad de resolución horizontal, 960 x 1.080p. El fotograma completo de ambas imágenes comprimidas, ocupa una resolución de 1.920 x 1.080p. Para estas resoluciones de vídeo es necesario utilizar cables, y aparatos con entrada y salida HDMI 1.3. Este formato es el más popular en el contenedor .mkv y también en las emisiones televisivas en 3D.



Método de codificación/decodificación del sistema Sensio, los registros 3D se comprimen de una manera particular para mejorar la calidad de la imagen durante la reproducción

Existe una mejora de este sistema conocida como 'Sensio Hi-Fi 3D' que consiste en procesar digitalmente cada fotograma en Full HD y generar un Side By Side Half. Tiene la  particularidad que cada imagen lleva un píxel diferenciado para poder recomponer la imagen en el televisor o en la pantalla con mayor definición que el SBS tradicional.


Over  Under (OU) FULL [Arriba y Abajo con resolución competa]


La imagen izquierda y derecha están una encima de la otra OU a una resolución completa Full HD 1.920 x 1.080p. El fotograma completo de ambas imágenes ocupa una resolución total de 1.920 x 2.160. Para estas resoluciones de vídeo es necesario utilizar cables, y aparatos con entrada y salida HDMI 1.4 o 1.3b. Este formato también es utilizado en Blurays de calidad.


 Over Under (OU) HALF [Arriba y abajo con la mitad de resolución)



La imagen izquierda y derecha están una encima de la otra (OU) con la mitad de resolución vertical 1.920 x 960p. El fotograma completo de ambas imágenes ocupa una resolución de 1.920 x 1.080p. Para estas resoluciones de vídeo es necesario utilizar cables, y aparatos con entrada y salida HDMI 1.3. Este formato también es utilizado en el contenedor .mkv. Este formato también puede utilizarse para la emisión de programas. 


Nota:
Existen otros formatos estereoscópicos antiguos para de vídeo donde las líneas impares son para un fotograma y las pares para el otro. También puede utilizarse una imagen tipo mosaico para cada fotograma. Todos ellos son muy poco utilizados hoy en día. Respecto a los archivos anaglifos hablaremos de ellos en un artículo más adelante.

Más información lee mi extenso articulo "Sistemas de visionado y proyección 3D"

José Pastor Jaén



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: